Destacadas Notas

#CasoThiagoQuipildor / Ya tiene fecha el juicio por la muerte de Thiago

Ante la proximidad de uno de los juicios más sensibles del año, ya que se trata de la muerte de un niño por reiterados maltratos y desnutrición, MUY CRITICO accedió a un mano a mano exclusivo con el fiscal Rodrigo González Miralpeix, quien respondió todo lo concerniente al debate oral y público. AUDIO

El 13 de diciembre de 2013 el juez Daniel Canavoso tomó la nefasta determinación de cederle en adopción cuatro menores a Víctor Senise y Patricia Sánchez, dos execrables sujetos que se dedicaron a atormentar a esos niños con reiteradas golpizas y mal alimentándolos, razón por la cual Thiago de solo 4 años falleció a raíz de un paro cardiorespiratorio.

Por este desgraciado suceso fueron procesados la bestial pareja de Senise y Sánchez como autores materiales de homicidio simple; Lorena Rechuito, Yaqueline Rosas y Marina del Huerto por falsificación de documentación e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, ya que pertenecían al ministerio que en ese momento conducía Marianela Cansinos, quien no fue implicada, explicación que dio el fiscal en esta entrevista.

Además del doctor Sergio Gonza, también por falsificar documentación. En tanto el juez Canavoso fue sobreseído, pero aun esa decisión no quedó firme. Es decir que su sobreseimiento no es definitivo.

MUY CRÍTICO –¿Cuándo comienza el juicio y quienes formaran parte del Ministerio Publico fiscal?

El juicio comienza el 29 de mayo, se va a extender un poco más de 15 días, hasta mediados del mes de junio. Hasta el momento estamos trabajando la causa tres fiscales, que teníamos partidas diferentes debido a la complejidad y a la gran cantidad de gente que había implicada.

Está el doctor Pablo Paz, el doctor Ramiro Ramos Ossorio y yo. Cada uno con labores diferentes en la tarea. Cuando se acerque la fecha seremos solamente dos de los tres, ya que han sido sobreseídos dos de los principales imputados. Decisiones que todavía no están firmes, por lo menos no hemos sido notificados, eso estará por resolverse.

MUY CRÍTICO –¿Cuáles fueron los hechos?

–Había dos menores de edad que habían sido colocados a través de un procedimiento en la que tuvo intervención el Estado, la Justicia. Fueron entregados a una familia sustituta. Fallece un chico que había sido entregado a esta familia.

Cuando se hace la autopsia y se comienzan a realizar las tareas de la investigación se determinan una gran cantidad de secuelas de maltrato para con el chico; además de un grado de desnutrición importante y la hermanita del chico también con secuelas de maltrato, tanto físico, psicológico y alimentario también.

En este caso se imputa a la familia sustituta, a los padres específicamente, a la señora Patricia Alejandra Sánchez y a Víctor Senice por el delito de homicidio simple de Thiago.  Se termina imputando también a distintas personas que pertenecían al ministerio del Ejecutivo, todos los que tenían contacto directo con el caso en particular. Lo que hace básicamente a la intervención que hace el Estado para resguardar la integridad psicofísica. Personas que tenían la obligación de velar por la integridad de los chicos.

Son llevados a juicio por  el delito de un incumplimiento funcional, sumado a eso una falsedad ideológica de un medico; también los funcionarios por haber falsificado documentación respecto de una supuesta intervención en el hecho de lo cual se han generado dudas de la veracidad de las mismas.

El médico debería haber tenido la responsabilidad de haber brindado la asistencia física y revisado a los chicos, lo cual entendemos que no ha cumplido su labor de acuerdo a lo que el caso exigía.

MUY CRÍTICO –¿Porqué no le cabe responsabilidad a la ministra de entonces, Marianela Cansinos?

–Nosotros entendimos que la cadena de responsabilidades estaba limitada a la gente que tenía contacto directo con el hecho, tanto a nivel de secretarias como así también ministeriales. Entendemos que su función consistía en diseñar las políticas públicas, de ir por la institución que ellos representan y éste se ha tratado de un caso sumamente particular, en las que existían personas que tenían la obligación de realizar determinados actos que no realizaron.

Es esa la razón por la cual se está llevando a juicio a funcionarios y a profesionales que tenían el deber de brindar la asistencia y contención psicológica para los chicos, además de controlar la decisión que había sido tomada, entendimos que su función no había sido realizada de un modo adecuado…

MUY CRÍTICO –Pero ¿Cansinos no sabía de esta cuestión?

–No. La cadena de responsabilidades entendemos que se  corta a partir en un nivel inferior a las secretarias. En cuanto no se rendían cuentas de los trabajos que se realizaban sino simplemente se labraban informes e instrumentos públicos en lo que se daba cuenta de una determinada situación que entendemos, no existía.

Esos informes no se elevan a la entonces ministra sino que quedaban en el ámbito de la dirección que tenía a su cargo el desarrollo de esta labor.

MUY CRÍTICO –¿El niño de que muere, de los golpes, de la desnutrición que tenía, la falta de atención o de todo junto?

El niño muere de un paro cardiorespiratorio que se produce a partir de una disfunción multiorganica, lo cual se produce a causa de, tanto la mala alimentación como así también del maltrato recibido.