Destacadas Notas

#CasoMoyanoDip / “Consideramos que la señora Moyano Dip tiene que estar detenida”

Lo dijo el abogado querellante de la familia Suárez Juan Traico. Después del informe publicado por MUY CRITICO, fue el periodista Ángel Mansilla quien se comunicó con el abogado patrocinante, quien indicó que desde la Fiscalía 4 no se hizo absolutamente nada hasta la fecha. “Acá no hay falta de leyes, acá lo que hay es falta de fiscales y jueces que tengan los cojones necesarios para aplicarlas”, enfatizó el abogado de la familia de la victima.

El informe fue presentado hace unos días en este portal y causó gran repercusión por lo trágico e inquietante del suceso. Uno de los que no pudieron evitar quedar impactados por tamaño drama fue el periodista Ángel Mansilla, de FM Profesional, quien entrevistó al penalista Javier Latorre, por cierto uno de los abogados que participó en el mediático debate oral y público por el caso de Javier Trogliero Alvares.

Lo que sigue son los tramos más importantes de la entrevista que le realizara el periodista Mansilla al abogado patrocinante de la familia Suárez Juan Traico.

El primer eje que planteó el penalista Latorre fue el “desaprensivo trato que tuvo la conductora, Moyano Dip, quien después del hecho jamás se acercó a la familia ni siquiera para ofrecer una aspirina”.

En este punto se vuelve a lugar común, el cual es ya una constante en la interacción social salteña, donde el abogado hizo énfasis en los “imputados y victimas de primera y segunda clase”.

Esto tiene que ver con un tema que realmente es muy delicado y que en esta sociedad ya se lo viene tocando. Hay un momento que tienen que dejar de existir imputado de primera y segunda clase; y victimas de primera y segunda clase.

Lamentablemente para esta sociedad y para estos “super fiscales”, mi cliente es una de esas “víctimas de segunda clase”. Que no tienen recursos económicos, que no son portadores de apellidos, que no tienen poder político. Entonces pasa lo que está pasando, que desde la fecha del accidente –15 de noviembre de 2015– el fiscal a cargo, que pertenece a la fiscalía numero 4, a cargo del doctor López Soto, no realizó absolutamente ninguna medida probatoria. Absolutamente nada. Lo único que hizo fue enviar –un tema tan delicado– a que arreglen en mediación.

Victima abandonada por todos

La situación del joven es trágica, ya que su terrible desfiguración causó un profundo daño en su salud mental y su condición psicológica es alarmante. A este respecto el letrado también hizo una pormenorizada referencia.

“Tuvo varios intentos de suicidio, daños psicológicos y en la mediación querían que explicase de que manera fue el accidente, así de esta manera le hicieran un ofrecimiento a los fines de solucionar sus problemas de salud.

Él tenía que justificar porque fue atropellado, a lo cual recién allí yo tomé conocimiento de estas actuaciones. La madre me contactó y me opuse rotundamente a este destrato, a esta desconsideración, no ya de la señora Moyano Dip, sino de parte del fiscal, de los mediadores; no solo de no haber prestado ningún tipo de asistencia, sino ya de burlarse, porque esto es una burla”.

IMG-20170325-WA0015La victima antes del siniestro vial

Pedidos de prueba

El abogado Javier Latorre solicitó que se agreguen los informes de criminalística que ya tendrían que estar en el expediente pero que misteriosamente no aparecen obrando en las diligencias a realizarse, considerando que ya pasó mucho tiempo desde el desgraciado hecho.

“Hay un dato alarmante que es el croquis de Criminalística, no estaba agregado, recién cuando yo tomo intervención en el expediente y advierto esta irregularidad, “mágicamente” apareció este informe.

No sé qué otras cosas habrán, lo cual existen y no están agregadas al expediente. Esto me permito dudar del correcto y buen accionar del fiscal, que ni siquiera hasta le fecha ha imputado a esta señora por el grave delito que estamos hablando.

Ni siquiera está imputada, estamos hablando que desde el mes de noviembre a la fecha todavía no imputó ¿porque no imputó? porque ni siquiera hizo ningún tipo de prueba para obtener la imputación correspondiente”.

IMG-20170325-WA0018

Medidas que no se realizan

“La madre está desesperada. Yo le pedí que me tenga paciencia, ya que estamos junto a mi equipo de abogados haciendo todo lo que debería haber hecho el fiscal, lo estamos haciendo nosotros. En esta provincia justamente el mayor índice de muerte está dado por la conducción imprudente de vehículos, sin embargo y paradójicamente son los que menos van presos y ¿porque ocurre esto?

Nosotros tenemos una reciente modificación que es contemporánea con el hecho sucedido donde se han elevado las penas por los accidentes de tránsito, tanto en el caso de homicidio como en el caso de lesiones gravísimas como es el caso que nos ocupa, entonces acá no hay falta de leyes, acá lo que hay es falta de fiscales y jueces que tengan los cojones necesarios para aplicarlas.

En este caso puntual nosotros entendemos que al margen de la reparación civil que este muchacho necesita para poder tener una expectativa de vida, de poder someterse a las operaciones que le puedan devolver algo de la normalidad que él tenía, al margen de eso consideramos que la señora Moyano Dip tiene que estar detenida al día de la fecha y lo voy a fundamentar.

Porque debe estar detenida Moyano Dip

“Sí bien las penas que hoy se prevén van de 2 a 4 años; en el caso de lesiones gravísimas van de 3 a 10 años, han cambiado los paradigmas de establecer en base al monto de la pena si el delito es excarcelable o no.

Lo que hoy deben valorar fiscales y jueces es la conducta procesal, que son: el entorpecimiento de la investigación y el peligro de fuga, cuestión que, por esta sola circunstancia la señora Moyano Dip debería estar detenida.

No solo entorpeció la investigación sino que enajenó todos sus bienes. Se hizo dar de baja en el trabajo para provocar una insolvencia. Entonces está interfiriendo en la investigación y ahora, cuando tienen que declarar testigos claves, esta señora está en plena libertad y no sé qué es lo que puede seguir haciendo.

Esta señora vacacionó, su hijo se fue de viaje a Brasil, que es quien participó de la insolvencia fraudulenta, hecho que también fue denunciado por esta parte. Entonces entendemos que las pruebas van a demostrar junto con las que ya hay, de que acá existió dolo eventual, no la culpa.

El dolo eventual básicamente consiste cuando se puedo representar que podía causar un daño y aun así ignoró esa alarma y lo produjo. Es este el caso y hay muchísima jurisprudencia al respecto, desde el caso Cabello, pasando por el boxeador La Hiena Barrio y aquí en Salta, la tragedia de Quijano.

Tenemos elementos suficientes para considerar y vamos a trabajar en esa línea para que ordenen la detención de esta señora”.

Central Policial – Angel Mansilla
FM Profesional 89.9