Destacadas Notas

#NiUnaMenos / La Policía no quiso tomarle la denuncia a la madre de Daniela Guantay

Gabriela Rodríguez es abogada de la Fundación Cintia Fernández y es quien está representando a la familia Guantay a la espera de constituirse como querellante. Brindó una entrevista exclusiva a horas de hallarse el cuerpo en los márgenes del Rio Mojotoro que se cree, pertenecería a Daniela. Cabe una grave responsabilidad a la policía zonal por su inacción. VIDEO

@victorsacca

SALTA. 09–03. A horas del hallazgo del cadáver que se cree que es de Daniela Guantay, MUY CRITICO accedió a una entrevista con una de las abogadas que representa a la familia y que se sumó a la investigación.

MUY CRÍTICO –El cuerpo que se halló en el Rio Mojotoro ¿Cuándo vamos a saber si es que es de la chica Guantay?

Estuve reunida con el auxiliar fiscal. En primera instancia nos dijeron 10 días aproximadamente, porque hay que esperar todos los protocolos que debe seguir la cuestión pericial. Me dijeron que se va a estirar un poquito más, unos 21 días aproximadamente ya tendremos el resultado de las pericias. El resultado por el cual se va a determinar si se trata de Daniel –Guantay– o no.

No obstante siguen en la búsqueda de Daniela, lo llamativo es que se encontraron prendas a la orilla del rio y la madre –de Daniela– asevera que son prendas de ella. Los familiares identificaron que son prendas de ella.

MUY CRÍTICO –¿Nos podría dar precisiones de esa investigación, de ese hallazgo y que es lo que pasó con esas prendas y esos objetos personales?

–Con respecto al hallazgo del cadáver que se encontró, las prendas, demás rastros y huellas que recogieron –personal– del CIF en la escena, es decir donde fue encontrado el cuerpo, vamos a tener precisiones obviamente a medida que se vayan dando todas las pericias del caso. Están peritando absolutamente todo y como es tan reciente, hay que tener paciencia, como le dije a la madre de Daniela, porque ella quería que le entregaran el cuerpo para velarlo y demás pero le dije:

“Señora vamos a tener que tener paciencia porque el CIF está trabajando y de hecho se están abocados en este caso, tal cual me precisó el fiscal de la fiscalía numero 3 de graves atentados –Rodrigo Miralpeix–.

MUY CRÍTICO –Además de estas prendas ¿con qué otro elemento cuenta la investigación, sea teléfonos celulares, redes sociales, etc.?

–Con respecto a celulares, la madre manifiesta que Daniela no tenía celular. No estaba suscripta a ninguna red social, no tenia Facebook, Twitter, ni nada. Yo no cuento con el legajo de investigación, de hecho es muy reciente, se van a ir agregando al legajo.

Lo que más nos interesa son los resultados de ADN. Una vez que se determine que se trata de Daniela Guantay, esperar la etapa procesal oportuna para constituirme como querellante. Como abogada de la Fundación Cintia Fernández que estamos acompañando a la familia en estos momentos.

MUY CRÍTICO –¿Qué cree la familia? Ustedes se deben haber entrevistado desde la Fundación con los familiares, amigos, círculo íntimo. ¿Nos podría dar alguna precisión de esos testimonios?

–Realmente no saben ellos que es lo que sucedió. O sea estamos todos igual que ustedes. No sabemos qué pasó realmente, sí es el cadáver que se encontró pertenece a Daniela. Obviamente que ya están investigando desde la Fiscalía junto con la Brigada de investigaciones.

Tienen varias líneas de investigaciones, están haciendo su trabajo, como me dijo el fiscal hoy. La madre dice “yo no sé qué pasó con mi hija”. No tienen ningún indicio precisamente de, que es lo que le haya sucedido. Es un trabajo de investigación de la Fiscalía junto con la Policía.

MUY CRÍTICO –¿Ya se habían hecho denuncias, había algún golpeador, algún abusador que la haya estado molestando a ella; sea su pareja, alguien cercano, se sabe algo de eso?

–Efectivamente había denuncias. Denuncias por violencia de género, con causa penal por supuesto.

Me entrevisté hoy con la fiscal que atendía esa causa, que es la fiscal de violencia de género numero 1. Hemos podido hablar sobre este tema.

Mucho no me ha podido precisar,  porque una vez que esté constituida –ella como querellante– obviamente voy a poder acceder a toda la documentación. Lo que sí me manifestó es que se tomaron los recaudos necesarios. Lo que manifiesta ella son medidas cautelares y demás, siguiendo por supuesto todo el protocolo de actuación que debe seguir un fiscal conjuntamente con el juzgado de violencia familiar y de género.

MUY CRÍTICO –¿Hay algún sospechoso o alguien que la familia tenga señalado como que haya participado en esto?

–No. No hay sospechosos, ni detenidos hasta el momento. Va a haber una bisagra desde el momento en que tengamos los resultados del ADN, a ciencia cierta que se trate de Daniela Guantay y ahí tendremos, nosotros participación y obviamente todos ustedes y los ciudadanos salteños sabrán que es lo que está pasando. Cuáles serán los resultados de la investigación que se están llevando a cabo.

Mucho no me pueden decir. En realidad no es que haya un hermetismo, según me manifiestan ellos, sino que nosotros no queremos tampoco entorpecer la investigación. Hay que tener paciencia y esperar.

daniela-guantay2

MUY CRÍTICO –¿Nos decía de la denuncia, que no se tomó la denuncia?

–Así es. Por las manifestaciones vertidas por la madre y los familiares de Daniela, no se le tomó la denuncia en primera instancia, la cual fue el día jueves –2 de marzo– por la noche.

Ella –la madre– fue a denunciar la desaparición de Daniela, no le quisieron tomar la denuncia en la comisaria 103 del barrio Juan Manuel de Rosas, textualmente dice que le dijeron: “Señora vaya a seguir buscando que en 5 días va a aparecer su hija”.

Esa fue la respuesta de la policía, del personal policial. El viernes tampoco le toman la denuncia, sábado tampoco… recién el domingo, a través de la señora Ana Fernández que toma intervención en esta causa, en este hecho, llama al 911 y a través del 911 recién le toman la denuncia en la Comisaria 103.

De hecho, personal de la comisaria 103 le manifiesta a la señora, “que raro que no le hayan tomado la denuncia señora, cuando nosotros tenemos la obligación de tomarla”, más aun cuando se trata de la desaparición de una persona, que deben actuar con celeridad y seguir todo el protocolo de actuación con respecto al tema.

MUY CRÍTICO –Los familiares van a estar en Cámara del crimen, con el periodista Ricardo Canaletti donde van a estar contando esto…

Así es. Ayer vinieron a mi estudio los corresponsales de TN, del programa Cámara del crimen.  Mañana –10–03– van a estar pasando un avance porque, como le digo no tenemos noticias realmente, es muy prematuro hablar.

Ni siquiera sabemos si se trata de Daniela, pero ellos apuntan a la inacción por parte de la policía. Están apuntando a ese tema más que nada. Después se verá, ellos –TN– van a continuar con esta causa, como periodistas por supuesto, de investigación.

Cámara: Hugo Medina