Destacadas Editorial

#NiUnaMenos / ¿Es ético que Pamela Calletti marche en el #8M?

En lo que va 2016 ya fueron asesinadas seis mujeres en Salta. La falta de contención y de seguridad, como así también la ineptitud y la inacción en los protocolos de protección desde el Estado, agravaron la indefensión en la que viven las salteñas. Pamela Calletti es la ministra de DD. HH. y Justicia y es el principal blanco de las criticas.

“Me criticaron mucho, pero este es el momento de sumar esfuerzos y salvar vidas”, declaró hace unos días, mientras los femicidios en Salta no se detienen, por lo contrario, se incrementan.

Por su parte la funcionaria “U” asegura que durante su gestión se están cambiando muchas cosas, y a modo de ejemplo indicó que ahora el Estado escucha y asiste a la víctima, mientras que el anterior era “sordo”. Habría que recordarle a la ministra que durante el “anterior” no se produjeron tantos asesinatos como en la actual administración, donde ella es parte fundamental en la cadena de responsabilidades.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, con Calletti como principal oradora, inauguraron el “Polo Integral de las Mujeres”. Consiste en concentrar todos los fútiles ministerios que supuestamente defendían a las mujeres en un solo edificio, el cual funciona en calle República de Siria entre avenida Entre Ríos y Rivadavia.

calletti-cartel

Según una entusiasta Calletti, funcionará la oficina de rescate y acompañamiento de víctimas de trata; consultorios médicos; conserjería, salud sexual y reproductiva; guardería de  niños; sala de lactancia; la unidad especializada para la atención del personal de las fuerzas de seguridad; comedor y sala de esparcimiento, entre otros, tal como lo consignó –pormenorizadamente– el portal Informate Salta.

Según el gobernador, este “novedoso” Polo, tendrá el objetivo de “actuar mejor y ser más eficientes para enfrentar un flagelo que castiga horizontalmente a toda la sociedad argentina y especialmente a Salta”.

Tanto Urtubey como Calleti deberían saber que la solución no reside en montar un solo edificio que concentre a las pobres victimas, quienes deben deambular por varios ministerios arrastrando su miseria y el dolor de haber sido humilladas por un cretino. La solución al problema es integral, con políticas de Estado, con contención y prevención; pero claro que Calletti cree –en su reducido horizonte de sucesos– que todo se soluciona con guardería de  niños, tobilleras electrónicas o salas  de esparcimiento, todo concentrado en un mismo edificio.

Como para enervar más aun los ánimos dijo que va a participar de la marcha en el día internacional de la mujer, ignorando que en la última manifestación de este tipo, los epítetos hacia su persona por parte de agrupaciones de mujeres fueron lapidarios. ¿Es ético que Pamela Calletti marche en el 8M?

calletti-cartel2

Foto: @PDTSalta