Destacadas Notas

#Nisman / Fein habló de “escena del crimen”

La controversial ex fiscal de la causa Nisman, Viviana Fein habló en el programa Cada Mañana por radio Mitre con su conductor, Marcelo Longobardi. A mitad de la entrevista incurrió en un furcio por demás elocuente: admitió que su actuación fue en una escena de un crimen.

El dialogo duró más de 20 minutos y en principio la ex fiscal que tuvo a cargo la investigación sobre la muerte de Alberto Nisman, esgrimió una enfática defensa de su persona y de su actuación aquella noche.

“Me guardé a silencio durante mucho tiempo, pero me sentí bastante agraviada, con términos indecorosos hacia mi persona, y debo aclarar y poner en conocimiento de la sociedad quién es la doctora Fein y cómo trabajó: lo hago por mi honra y la memoria de mi madre”, arrancó diciendo, pero cuando Longobardi le espetó que lo que se vio en el famoso video de la Policía Federal “fue dantesco”, Fein recogió el guante y se produjo el siguiente dialogo:

Fein –Yo le estoy diciendo que la escena del crimen usted la define como dantesca, solamente le voy a contestar dos cosas de todas las que dijeron…

Longobardi –Está aceptando que es una escena del crimen, digamos…

Fein –Todo el departamento ha sido escena del crimen, todo el complejo ha sido considerado…

Longobardi –Imagino que escena del crimen implica un “crimen”, no me dice “escena del suicidio…”

Fein –No del crimen, usted me está diciendo crimen. Yo digo muerte violenta. Toda la escena del departamento ha sido escena del hecho ocurrido esa noche, de una muerte violenta. Puede ser un crimen, puede ser instigación que también es un crimen o puede ser el acto voluntario de un suicidio. Todo ha sido el departamento. ¿Cuál es la respuesta que quiere que le dé?

Longobardi –La que usted me quiera dar.

Evidentemente la intención de Fein era defenderse y terminó embarrándola peor. Es la primera vez en mucho tiempo que alguien que estuvo en aquella paupérrima investigación admitiera la noción de “crimen”, cuando ella y sus colaboradores llevan dos años insistiendo en un suicidio.

Como se trabaja en una escena del crimen

La Universidad Siglo 21 cuenta con una Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen, donde los egresados deben cumplir con una cierta cantidad competencias en esa área de la Investigación Criminal, la cual consta del correcto manejo de la escena lo que se considera una instancia clave, que requiere de capacidades profesionales precisas.

Por ende esta universidad en su sitio web consigna que el egresado de la Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen de la Universidad será un profesional capacitado para:

-Realizar investigaciones en la Escena del Crimen.
-Realizar relevamiento integral de lugares en los que se supone la comisión de un hecho delictivo.
-Asesorar desde sus conocimientos científicos y tecnológicos en materia de Investigación Científica del Delito.
-Realizar acciones específicas tendientes a la prevención de hechos delictivos y participación en campañas sobre educación en tal área.
-Capacitar Recursos Humanos en el Área de Investigación Científica del Delito.
-Investigar y participar en equipos de investigación sobre área de escenarios del crimen.
-Levantar y prevenir huellas y rastros.
-Asesorar para la elaboración, ejecución y evaluación de políticas sobre Investigación Científica del Delito.
-Asesorar en temas vinculados a la problemática de la Investigación Científica del Delito y a los diferentes medios tecnológicos de prevención y seguridad individual y colectiva.
-Producir trabajos de investigación judicial, extrajudicial y de consultoría técnica.

Mitre
Programa: Cada mañana
21.edu.ar