Destacadas Notas

#NiUnaMenos / El femicidio en la cárcel pone en jaque al ejecutivo provincial y sus funcionarios

Las responsabilidades de ministros y funcionarios del Estado que no garantizaron la seguridad de la víctima serán materia de acciones legales contra todos los funcionarios provinciales cuya jerarquía los implique en la muerte de la joven ocurrida en manos de “Chirete” Herrera.

Al parecer la ministra de Derechos Humanos y Justicia del gobierno de Salta, Cintia Pamela Calletti, no llegó a dimensionar las consecuencias del trágico femicidio sucedido en el penal de Villa Las Rosas.

Ni siquiera midió las consecuencias de sus dichos. En pocas felices declaraciones a la prensa dijo que  “la víctima conoció al asesino dentro de la unidad carcelaria mientras acudía a visitar a un familiar y pese haber sido advertida sobre la peligrosidad del mismo, de igual manera decidió comenzar una relación con él”.

Evidentemente la lógica de la ministra funciona igual a la de Mirtha Legrand, cuando le preguntó a la cantante Laura Miller, víctima de una pareja violenta: “¿Qué hacías para que tu pareja te pegara?”. A diferencia de Calletti, la diva de los almuerzos pidió disculpas inmediatamente. Pero claro que la titular de DD. HH. y Justicia de la provincia no es una animadora de TV sino una funcionaria pública en un área social muy sensible.

Es decir que para Calletti la muerte de Neri no se debió a las malas políticas de su ministerio, a los deficientes controles penitenciarios sobre presos y visitantes o a las pulsiones criminales del asesino, sino a la imprudencia de la joven, que, advertida, de la peligrosidad de su nuevo novio, insistió en seguir manteniendo una relación sentimental con él, según consignara el portal Noticias.iruya.com.

Obviamente que semejante desatención del Estado hacia los más desprotegidos no puede pasar a seguir engrosando la lista de desatinos de Calletti, por lo que la familia de Andrea Neri recurrió al famoso penalista Santiago Pedroza, quien actuará como querellante y entablará una demanda contra los secretarios de Estado, jueces y hasta ministros que no hayan actuado correctamente.

Por su parte Pedroza aseguró que tras el asesinato, ninguna autoridad provincial se acercó a la familia para darle explicaciones ni mucho menos a ofrecerle algún tipo de  contención, sino todo lo contrario, “hay una gran operación política para apuntar a ella como la culpable porque se enamoró de quien no debía”, enfatizó el experimentado penalista.

En tanto el diputado por el PO, Claudio del Pla consignó a MUY CRITICO que ya pidió, públicamente, la renuncia de Calletti, no solo por este caso sino por su inacción en el lamentable episodio de la niña wichi, violada y embarazada en banda, mientras la ministra desapareció inexplicablemente y jamás envió a ninguno de sus esbirros a Alto La Sierra, al menos a brindar contención a esa familia que ni siquiera hablaban el idioma español.

Evidentemente la autocritica no es materia de debate en el ministerio que maneja Calletti, para ella la muerte de Andrea Neri fue por culpa de ella misma.

Noticias.iruya.com