Destacadas Notas

#CrimenTuristasFrancesas / Para el defensor de Santos Clemente Vera, esto fue “una decisión política”

Una dura acusación lanzó José Vargas, abogado defensor de Santos Clemente Vera contra la Corte de Justicia de Salta. Cabe recordar que el juez Pucheta dijo públicamente que para él, Vera es inocente. Vargas aseguró que llevará el caso hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por Víctor Sacca

El 3 de febrero de 2016, pasadas las cuatro de la tarde, la vida de Santos Clemente Vera volvió a tomar rumbo hacia el quinto infierno. Ya había sido absuelto por el beneficio de la duda por los crímenes de las turistas francesas, pero la Sala III del Tribunal de Impugnación dispuso condenarlo a perpetuidad, a él y a Gustavo Lassi.

Incluso unos días después el juez Carlos Héctor Pucheta, quien fue parte del tribunal que lo juzgó, dijo estar convencido de la inocencia de Vera, cuando en una entrevista lo dijo en AM 840, en el programa del periodista Maximiliano Rodríguez.

“Cada vez que pasa el tiempo, más me confirmo que ellos dos (Vilte y Vera) son inocentes y me causa dolor que un inocente esté condenado a prisión perpetua”.

Ante esto MUY CRITICO habló en exclusivo con José Vargas, el penalista que defendió a Santos Clemente Vera y que había logrado la absolución por la duda de su cliente en aquel entonces.

MUY CRÍTICO –¿Qué va a hacer doctor con respecto a la situación de su cliente?

Vargas –El martes 15 del corriente mes –noviembre de 2016– interpuse un recurso extraordinario federal por ante la corte de justicia de Salta. Si conceden ese recurso se tiene que tramitar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que constituí domicilio en Capital Federal y estamos esperando que se sustancie esta presentación.

MUY CRÍTICO –En tiempos ¿cuánto sería hasta que llegue a la Corte suprema?

Vargas –Los plazos son breves. No te puedo decir porque el tema es que en la causa renunciaron los abogados de Lasi –Morales y Adet– y les estaba corriendo el plazo a él –por Gustavo Lasi– para que se le designe un nuevo defensor, por el tema también del recurso. En caso de que opte presentar algún recurso.

De todas maneras se tiene que vencer ese plazo y después se va a sustanciar el recurso que yo presenté en representación de Vera con la parte querellante, el fiscal, más las defensas de Ramos y Zandoval.

MUY CRÍTICO –¿Puntualmente, por qué su cliente está detenido desde febrero?

Vargas –Bueno, porque el Tribunal de impugnación de la Sala III se excedió en las facultades que tiene atribuida por el Código Procesal Penal, es decir que se excedieron en los límites de la facultad para resolver y evidentemente le aplica una condena sin darle la posibilidad a mi defendido de ser oído, que se haga un nuevo proceso y que se respete el derecho de defensa a él.

Se le privó de muchas cosas, intereses. En el nuevo proceso, por lo que se manda a hacer en el Nuevo Código Procesal Penal, él tiene una posibilidad de lograr una nueva absolución, con lo cual la situación de él quedaría aclarada para siempre.

MUY CRÍTICO –Durante el debate oral y público que todos pudimos presenciar ¿qué pruebas hubo puntualmente en contra de él?

Vargas –Ninguna. Con el grado de certeza necesario para que el Tribunal lo condene en aquella oportunidad, razón por la cual los tres jueces lo absolvieron, dos por la duda y uno lisa y llanamente, porque verdaderamente no hay ningún elemento de prueba que acredite una certeza en la participación de mi defendido.

MUY CRÍTICO –¿Porqué se planteó la duda entonces?

Vargas –La duda surge porque hay un dictamen pericial que lo menciona. Digamos que el perito oficial lo menciona a Santos Clemente Vera en el análisis del cromosoma “Y”, que es un análisis que se hace para establecer parentescos o linajes, pero no lo identifica a Vera en el lugar de los hechos o que haya tenido alguna relación con los abusos sexuales con las víctimas.

Por otro lado tenemos los informes de Francia y el de perito de parte, el doctor Raimundin, el cual dice que lo ven a Vera en las fracciones en el análisis del cromosoma autonómico. Que si identifica la persona, de ahí la duda que no se puede hacer un estudio sobre el otro.

Por esa razón, también como no fue identificado Daniel Vilte Laxi en su oportunidad, en la fracción autosomica fue sobreseído definitivamente, con un informe de Corach que decía lo mismo que el informe que se hizo con respecto a Vera.

MUY CRÍTICO –Pero, el material genético que lo termina comprometiendo a su cliente ¿qué asidero de realidad tiene que él haya estado allí?

Vargas –No. Eso no da ninguna certeza y como no había prueba también que pudieran acreditarlo de que Vera haya participado en estos hechos es que la duda está planteada y el tribunal resolvió bien, absolviendo a Vera…

vera

MUY CRÍTICO –Pero ahora lo condenan a perpetua…

Vargas –Ahora el tribunal de impugnación se arroga facultades que no le atribuye la ley y haciendo una interpretación ambivalente de los resultados periciales y de la declaración de Lasi culmina resolviendo arbitrariamente. Lo condenan a Vera a la pena de prisión perpetua.

MUY CRÍTICO –¿Cómo está tu cliente?

Vargas –Anímicamente está bien. No está con los brazos caídos, va a seguir luchando hasta las últimas consecuencias porque es inocente y no tuvo nada que ver en el hecho. Esto es una decisión política y no judicial

MUY CRÍTICO –¿Porqué una decisión política, doctor?

Vargas –Porque la Corte se alineó directamente con el Poder ejecutivo, le bajaron línea de que tenían que ratificar la condena al tribunal de impugnación y bueno, lo hicieron sin ningún problema.