Lo hizo el padre del chico de 13 años que mató a un ladrón. El planteo fue por las armas ilegales y el desarme “¿por qué no lo hizo cuando le tocó, señor?”, le recordó

Daniel Scioli tiene varias particularidades: fue gobernador de la provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la Nación, ostentó el poder absoluto por ocho años; y también tiene la costumbre de responder a una pregunta con otra cosa que no tiene nada que ver con el tema. Eso es Scioli y así le fue.

Responsable de dejarle la provincia de Buenos Aires totalmente fundida a Marie Eugenia Vidal, su sucesora y la política con mejor imagen en la Argentina, estuvo a un millón de votos de ser presidente. Afortunadamente no lo fue.

A cada chancho le toca su San Martin

Le tocó compartir la mesa de Mirtha Legran junto a Marcelo Salinas, el padre del chico de 13 años que mató a un ladrón dentro de su vivienda, este apuntaba un arma en la cabeza de su madre. Cuando Scioli comenzó a blandear “su experiencia”, Salinas le salió al cruce y lo hizo pasar un pésimo momento, ya que el ex gobernador se quedó sin argumentos, más que ensayar alguna entelequia, no pudo con la realidad.

Salinas: ¿Cuánto desarmaron?

Scioli: 120 mil armas, Marcelo.

Salinas: ¿Y qué hicieron?  ¿Se las compraron a Brasil y las destruían?

Scioli: No, las secuestramos de los operativos permanentemente.

Salinas: Usted no me puede decir esto a mí, en esta mesa, con lo que estoy sufriendo y lo que ha vivido mi familia.

Scioli: Pero yo te respaldo.

Salinas: No, usted no puede respaldarme, deje que me respalde Luca a mí, porque usted no puede respaldar a nadie. Discúlpeme pero las cosas las vamos a hablar clarito en esta mesa.

Scioli: Marcelo, entendé el contexto.

Salinas: Yo le entiendo lo que quiera pero no le mienta a la gente, porque eso es mentira, decir acá que quiere desarmar a la gente cuando estuvieron 12 años en el gobierno es mentira.

Scioli: A la gente no, a los delincuentes, dar un paso más en la lucha contra el desarme de los delincuentes.

Salinas: Pero, ¿por qué no lo hizo cuando le tocó, señor?

Scioli: Porque destruimos 120 mil armas, pero es un tema que tiene que dar el Congreso, el debate.

Salinas: Siento que me está tomando el pelo, de verdad se lo digo.

Scioli: No, es un debate que se tiene que dar en el Congreso, que se tiene que dar, hasta el diputado Sergio Massa lo está haciendo.

Salinas: Pero, ¿por qué no lo tocó en el Congreso? Tuvieron mayoría durante años, caballero.

Scioli: Bueno, porque desgraciadamente hay veces en las que uno plantea una cosa y no sale, es la democracia. Yo entiendo que la gente, en defensa propia como en este caso, reacciona de esta manera y tenga un arma como defensa, pero el Estado tiene que llegar a las causas más profundas, que tienen que ver con esos delincuentes que no pueden tener esas armas.

Salinas: Los delincuentes tenían 40 años, estuvieron cuando usted fue vicepresidente y fue gobernador. Esos delincuentes los tenía que detener usted.

Scioli: Bueno, combatimos.

Salinas: No, no combatieron nada porque esos delincuentes tienen un prontuario de este tamaño, así que no me chamuye, por lo menos le pido que no nos chamuye.

Scioli: Bueno, son discusiones que se están dando en la Justicia para limitar absloutamente las excarcelaciones de aquellos delincuentes peligrosos para que no vuelvan a reincidir, cuestión que yo también respaldo. Ahora, ¿cómo acorralamos a estos delincuentes para que no avancen en este tipo de delitos?

Mirtha Legrand / Canal 13